Después de una dura campaña, llegamos al final de la misma. Este ha coincidido con la Noche Buena. Pese a tratarse de un día especial, debido a una demora que sufrimos con el software del logger de humedad, por la mañana decidimos ir al sitio CALM-S Crater Lake a darle arranque a las mediciones e impermeabilizar parcialmente el instrumental hasta la llegada de la segunda fase de nuestro grupo de trabajo a la isla.
Al alcanzar el final de nuestra estadía decidimos hacer un balance de la campaña. Pese a las condiciones climáticas adversas y la gran cantidad de nieve presente, se pudieron realizar la totalidad de las tareas programadas. Esto nos permitió continuar tanto con el monitoreo térmico del permafrost como el del movimiento de laderas, los cuales comenzaron hace ya varios años, dándole continuidad a los mismos. Los únicos puntos negativos fueron la rotura de la cámara fotográfica automática en el sitio CALM-S Irizar y la imposibilidad del retiro de los sensores del sondeo localizado en el sitio Refugio Chileno, conteniendo este último aun los datos térmicos del año 2013. En este último resumen aprovechamos y agradecemos al personal militar del Ejército de Tierra de la Base Española “Gabriel de Castilla” sin quienes nuestros trabajos no podrían haberse realizado. Asimismo agradecemos al personal del buque BIO Hespérides quienes nos trasladarán otra vez a casa, sabiendo que esta primera fase del Proyecto PERMANTAR-3 ha sido satisfactoria. Gabriel Goyanes
Aprovechando que la velocidad de los vientos ha descendido en los últimos días, aunque no así lo han hecho las temperaturas bajas, decidimos comenzar a realizar las mediciones del movimiento de laderas (soliflucción) en el sitio de monitoreo Irizar, Abanico Irizar y Crater Lake.
PERMANTAR 3 - Deception: En el Refugio Chileno, buscando los sensores abajo 1,30m espesor de nieve19/12/2014
Ya nos quedan pocos días en la isla y por suerte estamos cumpliendo con las tareas programadas pese a la pérdida de tiempo que conlleva el hecho de tener que quitar grandes espesores de nieve antes de realizar nuestro trabajo de mantenimiento de los equipos.
Gabriel Goyanes
Aprovechando el primer día de buen tiempo en la isla, procedimos a subir hacia el sitio de monitoreo CALM-S Irizar, sobre la ladera NW del monte del mismo nombre. Allí hay instalados sensores que nos permiten monitorear el estado térmico de la capa activa y la parte superior del permafrost, como así también analizar la interacción existente entre ellos con el espesor y distribución de la nieve y con la temperatura del aire. El traslado al sitio se realizó con el jefe de base y con la utilización de raquetas y bastones debido a la presencia de potentes espesores de nieve a lo largo del camino. Una vez en el sitio, se procedió a la descarga de los sensores de temperatura del suelo en una perforación superficial (-120 cm), de la temperatura superficial (-2 cm) y de la temperatura del aire. En este último caso nos hemos topado con nuestro primer problema, el viento ha destruido a toda la cobertura del sensor y también a este último, que con el posterior análisis de los datos se pudo comprobar que el hecho ocurrió el 15 de Julio entre las 12 y las 13 hs. A su vez, se descargó la información de los sensores que nos permiten aproximar posteriormente el espesor de nieve acumulada, como así también se realizó el cambio de la tarjeta de memoria de la cámara fotográfica automática ubicada en el sitio, la cual toma una foto cada 2 hs a lo largo de todo el año con la finalidad de estudiar la distribución nival. PERMANTAR 3 - Deception: Después de varios imprevistos... hemos podido comenzar con nuestras tareas10/12/2014
Después de varios imprevistos surgidos en la apertura de la base, hemos podido comenzar con nuestras tareas de investigación el día 5 de Diciembre. Como había mencionado, la presencia de gran cantidad de nieve dificulta enormemente el desarrollo de las tareas, las cuales están siendo llevadas a cabo con la ayuda de los militares del Ejército de Tierra español. Esto nos lleva a trasladarnos con raquetas en los pies y ayudarnos en el andar con bastones para nieve.
Por la mañana ascendimos al sitio de monitoreo CALM-S Crater Lake ubicado hacia el sur de la base española y comenzamos las tareas de desarme del resistivímetro allí instalado. Esta tarea solo ha sido posible realizarla parcialmente debido a que la caja donde se encuentran al reparo los equipos se haya rodeada por potentes espesores de hielo. Por tal motivo lo que se realizó es quitar la nieve del sitio y dejarlo al descubierto a la espera de una mejora en las condiciones climáticas que faciliten el deshielo de la misma. Por la tarde ya nos movilizamos hacia el sitio de monitoreo Abanico Irizar, en donde estudiamos la interacción existente entre una anomalía geotérmica debido a la actividad del volcán y la distribución del permafrost. Allí hemos podido descargar los datos de los sensores de la perforación superficial (-1.05 m), de la superficial (-2 cm) y del aire. Todos ellos nos dan información de la temperatura del suelo y del aire respectivamente. Mi nombre es Gabriel Goyanes, soy geólogo recibido en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y actualmente me encuentro culminando mi tesis doctoral en la misma universidad bajo la dirección del Doctor Gonçalo Vieira. La misma trata de la dinámica geomorfológica resultante de la interacción entre el volcanismo y la presencia de permafrost en la isla Decepción, en las islas Shetland del Sur, al noroeste de la península Antártica. Los trabajos realizados en esta remota área son parte del proyecto PERMANTAR-3 financiado por la FCT, del cual soy partícipe y me ha llevado a participar ya de 5 campañas antárticas. Brevemente, el objetivo de este proyecto es el estudio de la distribución y estado térmico del permafrost en las áreas libres de hielo del norte de la península Antártica y en las islas aledañas.
El día 1 de Diciembre, después de haber partido desde Punta Arenas (Chile) el día 26 de Noviembre y luego de nuestro paso por las bases Carlini (Argentina), Frei (Chile) y Juan Carlos Primero (España), arribamos a isla Decepción en el navío español Hespérides. La misma se trata de un volcán activo con sus últimas erupciones en los años 1967, 1969 y 1970. Previo al ingreso a la misma se realizó el protocolo de inspección recorriendo tanto la parte externa como interna de la isla, en busca de alguna señal de actividad volcánica, del cual ha participado toda la dotación científica. Ya sin ninguna evidencia reciente, se comenzó con la descarga de los materiales para la base española Gabriel de Castilla donde me alojaré hasta finales del mes de Diciembre. Desde el primer momento se divisó la presencia de potentes espesores de nieve, superando por sectores los dos metros, lo que nos deparará una difícil campaña para poder completar con todas las tareas programas previamente y que les iré contando con el paso de los días. "Apesar de não ter base científica na Antártida, Portugal participa no esforço logístico internacional e organiza anualmente uma campanha de investigação no continente gelado. Na época 2014-2015, participam 19 investigadores de instituições nacionais, inseridos em 8 projetos de diferentes áreas científicas." A SIC, jornal nacional de notícias, participa na 4ª Campanha Antártica do Programa Polar Português (PROPOLAR). Mais informação sobre esta e outras notícias em: http://sicnoticias.sapo.pt/especiais/campanhaantartica; www.propolar.org. |
BLOGS DAS CAMPANHAS
|